Justificación del Portafolio Docente

Este  Portafolio Docente contiene las evidencias de mi trabajo en cuanto a la preparación de las sesiones, estrategias didácticas y los momentos del proceso de lectoescritura por los que pasaron mis alumnas desde el mes de agosto a la fecha.

La elaboración de esta estrategía didáctica me ha permitido revisar y registrar de forma objetiva los avances de mis alumnas. Algunos trabajos del portafolio han vuelto a ser revisados por ellas, lo que les ayudó a hacer conciente su avance académico y de mejora, en la legibilidad de los  trazos de la escritura, comprensión lectora, características y uso de los diferentes textos, etc. 

El revisar los trabajos realizados por mis alumnas me apoyó para  identificar  mis áreas de mejora, replantearme nuevas estrategias pedagógicas y apoyarme más en las TIC´S  al momento de planear mis clases y tareas.  

Syllabus

Datos Asignatura 

Nombre Completo:

     Español

Libros del Alumno:
     Español SEP actividades.
     Español SEP lecturas
 
Libros de Refuerzo:
     Paquete de Santillana "Compartir básico 1o"
     Habilidades para la vida 1o. "Entre todos"
     Cursiva 1o "Así de fácil" 
     Ortografía 1o Edit. Esfinge
     Libros de lectura: El oso cansado, Alfaguara.
                                      Vamos a buscar un tesoro, Alfaguara.
                                      Querido hijo, estás despedido, Alfaguara.
 
Otros Materiales:
    1 cuaderno profesional cosido doble raya .100 hojas. Forrado de color rosa.
 
 1 cuaderno profesional cosido doble raya .100 hojas. Forrado de color rosa. 

Datos Didáctica

Objetivo General:
    Propósitos de la enseñanza del Español en la educación primaria. 
        

        Si bien la educación primaria no representa para los alumnos el inicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. 

 
        Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, con las cuales encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas.
        
        La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos: 
 
            • Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral 
            • Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento
            • Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito 
            • Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos)
            • Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país
            • Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios
 
Metodología de Trabajo:
Español: Seis sesiones de 45 minutos a la semana. Tarea diaria, en libro o cuaderno de trabajo. Competencias lectoras: una sesión por semana de 45 minutos. "Así de fácil", cursiva 1o:: una sesión a la semana trabajo, en clase. Habilidades para la vida. una sesión semanal, trabajo en clase. Ortografía: Trabajo en el libro de apoyo de Ortografía, una sesión semanal, trabajo en clase. Lectura: diariamente en clases y en casa, se llevará un registro diario de lectura en casa el cual firmarán los papás apoyando que la alumna leyó cinco minutos. 
 
Valores a Trabajar:
Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios. 5.2. Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o escuchar. 5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. 5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos. 5.5. Reconoce y valora las ventajas de hablar más de un idioma para comunicarse con otros, interactuar con los textos y acceder a información. 5.6. Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México. 5.7. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo. 5.8. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además, desarrolla el gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.
 
Competencias a Desarrollar:
Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. • Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. • Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito. • Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos). • Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país. • Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.
 
Proyectos Anuales:
Bloque Prácticas sociales del lenguaje por ámbito. Estudio de la Literatura. Participación social. 
        Bloque I. Organizar la Biblioteca de Aula. Identificar la información que proporcionan las portadas de los textos. Escribir las reglas para la convivencia del grupo. 
        Bloque II. Registrar datos a través de tablas. Recomendar un cuento por escrito. Leer noticias en prensa escrita. 
        Bloque III. Escribir notas informativas. Reescriben canciones conservando la rima. Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. 
        Bloque IV. Elaborar un fichero temático. Reescribir cuentos. Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material reciclado. 
        Bloque V. Elaborar un cancionero. Presentar un tema empleando carteles. 
 
Actividades Extracurriculares:

    Realizar investigaciones y actividades de apoyo en cada proyecto. 

Datos Salón de Clases

Normativa:
 Participación activa de la alumna. Cumplimiento de tareas y trabajos. Apoyarse en las rúbricas para realizar sus trabajos con orden y limpieza.
 
Criterios de Evaluación:
    Examen               40% 
    Participación      20% 
    Tareas                 20%
    Repaso                20%
 

Observaciones y Comentarios

  Firmar diariamente la agenda de tareas, firmar el registro de lectura y supervisar que la alumna cumpla con las tareas y materiales escolares.

 

Dosificación

Actividades de Apoyo para la Lecto-Escritura

Parcial Fecha Contenido Competencia Aprendizaje Libro Evaluacion
Lecto-escritura 18-ago-14 Coordinación motriz fina Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Rasgado de papel Materiales diversos Rasgado de papel
Lecto-escritura 19-ago-14 Coordinación motriz fina Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Boleado de papel Materiales diversos Boleado de papel
Lecto-escritura 20-ago-14 Coordinación motriz fina Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Hacer la pinza con los dedos de la mano dominante Materiales diversos Hacer la pinza con los dedos de la mano dominante
Lecto-escritura 20-ago-14 Coordinación motriz fina Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Toma correcta de lápiz Materiales diversos Toma correcta de lápiz
Lecto-escritura 21-ago-14 Ubicación espacial Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . arriba Materiales diversos Ubicar correctamente los objetos.
Lecto-escritura 21-ago-14 Ubicación espacial Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . abajo Materiales diversos Ubicar correctamente los objetos.
Lecto-escritura 22-ago-14 Ubicación espacial Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . derecha Materiales diversos Ubicar correctamente los objetos.
Lecto-escritura 25-ago-14 Ubicación espacial Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . izquierda Materiales diversos Ubicar correctamente los objetos.
Lecto-escritura 26-ago-14 Ubicación espacial Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Organizar mochila Materiales diversos Organizar mochila
Lecto-escritura 27-ago-14 Ubicación espacial Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Organizar  sus libros en el aula. Materiales diversos Organizar  sus libros en el aula.
Lecto-escritura 27-ago-14 Caligrafía Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Trazo correcto de letras Materiales diversos Trazo correcto de letras
Lecto-escritura 28-ago-14 Caligrafía Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Trazo correcto de letras Materiales diversos Trazo correcto de letras
Lecto-escritura 28-ago-14 Caligrafía Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Trazo correcto de letras Materiales diversos Trazo correcto de letras
Lecto-escritura 29-ago-14 Caligrafía Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Trazo correcto de letras Materiales diversos Trazo correcto de letras
Lecto-escritura 01-sep-14 Caligrafía Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Trazo correcto de letras Materiales diversos Trazo correcto de letras
Lecto-escritura 02-sep-14 Caligrafía Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Trazo correcto de letras Materiales diversos Trazo correcto de letras
Lecto-escritura 03-sep-14 Caligrafía Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Trazo correcto de letras Materiales diversos Trazo correcto de letras
Lecto-escritura 03-sep-14 Escritura de su nombre Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Observar la escritura correcta de su nombre Materiales diversos Escribir correctamente su nombre
Lecto-escritura 04-sep-14 Escritura de su nombre Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Copiar correctamente su nombre Materiales diversos Escribir correctamente su nombre
Lecto-escritura 04-sep-14 Escritura de su nombre Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Identificar la primera letra de su nombre Materiales diversos Escribir correctamente su nombre
Lecto-escritura 05-sep-14 Escritura de su nombre Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender . Localiza el nombre de compañeras que inician igual que el de ella. Materiales diversos Escribir correctamente su nombre

Bimestre 1

1 08-sep-14 Organizar la biblioteca del aula Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Libro pág. 24-25 Organización de los materiales de la biblioteca del salón en orden alfabético.
1 09-sep-14 Lectura de comprensión Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica las partes más importantes de la lectura. Libro pág.  12-13 Solución correcta del ejercicio
1 10-sep-14 Contenido global de un texto mediante la lectura de los títulos. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Libro pág.  14 Solución correcta del ejercicio
1 10-sep-14 Analiza el título e imagen de una portada para anticipar su contenido. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Libro pág.  15 Solución correcta del ejercicio
1 11-sep-14 Datos en la portada de los materiales Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Libro pág.  16 Solución correcta del ejercicio
1 11-sep-14 Identificar los datos de la portada: título, ilustración y autor. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Libro pág.  17 Solución correcta del ejercicio
1 12-sep-14 Orden alfabético.Ordenar palabras alfabéticamente con letras iniciales diferentes y con letras iguales. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Libro pág.  18 Solución correcta del ejercicio
1 15-sep-14 Orden alfabético. Ordenar palabras alfabéticamente con letras iniciales diferentes y con letras iguales. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Libro pág.  19 Solución correcta del ejercicio
1 17-sep-14 Organización alfabética de los materiales de la biblioteca. Organizar en orden alfabético los títulos de los libros de la biblioteca y acomodarlos en diferentes secciones de acuerdo con su contenido. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Libro pág.  20-21 Solución correcta del ejercicio
1 17-sep-14 Correspondencia grafofonética. Usar correctamente la c en las sílabas ca,coc,cu, y las sílabas que,qui. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Libro pág.  22-23 Solución correcta del ejercicio
1 18-sep-14 Realiza las producciones necesarias para organizar los materiales de la biblioteca del salón alfabéticamente. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Libro pág.  24-25 Solución correcta del ejercicio
1 18-sep-14 Identificar la información que proporcionan las portadas de los textos Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones. Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.Escribe títulos de cuentos. Libro pág. 28-29 Lista personal de los cuentos preferidos, para ser enriquecida a lo largo del curso.
1 19-sep-14 Lectura de comprensión Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica las partes más importantes de la lectura. Libro pág.  26-27 Solución correcta del ejercicio
1 22-sep-14 Contenido global de un texto mediante la lectura de las portadas Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones. Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.Escribe títulos de cuentos. Libro pág.28 Solución correcta del ejercicio
1 23-sep-14 Analiza el título, los dibujos o fotografías de las portadas para anticipar cuál es el contenido global de un texto. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones. Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.Escribe títulos de cuentos. Libro pág.29 Solución correcta del ejercicio
1 24-sep-14 Información proporcionada en la portada de un libro: autor, título. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones. Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.Escribe títulos de cuentos. Libro pág.30 Solución correcta del ejercicio
1 24-sep-14 Identificar los datos de la portada de un libro, autor y título, que hacen referencia al tema o a algún personaje. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones. Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.Escribe títulos de cuentos. Libro pág.31 Solución correcta del ejercicio
1 25-sep-14 Relación entre texto e ilustraciones. Observar la imagen de un cuento para saber de qué se trata. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones. Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.Escribe títulos de cuentos. Libro pág.32-33 Solución correcta del ejercicio
1 25-sep-14 Características de los cuentos. Conocer las características básicas de los cuentos: inicio, desarrollo y final. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones. Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.Escribe títulos de cuentos. Libro pág.34 Solución correcta del ejercicio
1 29-sep-14 Conocer las características básicas de los cuentos: inicio, desarrollo y final. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones. Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.Escribe títulos de cuentos. Libro pág.35 Solución correcta del ejercicio
1 30-sep-14 Palabras con za,ce,ci,zo,zu. Reconocer las palabras que se escriben con z-c Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones. Establece correspondencia entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.Escribe títulos de cuentos. Libro pág.36-37 Solución correcta del ejercicio
1 01-oct-14 Realiza las producciones necesarias para saber de qué se tratan algunos cuentos, elabora la lista personal de los cuentos de su preferencia, para ser enriquecida a lo largo del curso Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales 0 Libro pág.38-39 Solución correcta del ejercicio
1 01-oct-14 Escribir las reglas para la convivencia del grupo. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica la función de los reglamentos. Identifica letras conocidad para anticipar el contenido de un texto.Identifica las letras para escribir  palabras determinadas. Expone su opiión y escucha la de sus compañeros.   Cartel con las reglas para la convivencia en el aula.
1 02-oct-14 Lectura de comprensión Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica las partes más importantes de la lectura. Libro pág.  40-41 Solución correcta del ejercicio
1 02-oct-14 Función de las reglas. Características de las reglas. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica la función de los reglamentos. Identifica letras conocidad para anticipar el contenido de un texto.Identifica las letras para escribir  palabras determinadas. Expone su opiión y escucha la de sus compañeros. Libro pág.42 Solución correcta del ejercicio
1 03-oct-14 Comprender la función de las reglas de convivencia y ejemplificar algunas. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica la función de los reglamentos. Identifica letras conocidad para anticipar el contenido de un texto.Identifica las letras para escribir  palabras determinadas. Expone su opiión y escucha la de sus compañeros. Libro pág.43 Solución correcta del ejercicio
1 06-oct-14 Diferencias entre exigir derechos y responsabilidades. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica la función de los reglamentos. Identifica letras conocidad para anticipar el contenido de un texto.Identifica las letras para escribir  palabras determinadas. Expone su opiión y escucha la de sus compañeros. Libro pág.44 Solución correcta del ejercicio
1 07-oct-14 Distinguir la diferencia entre el significado  de los derechos y las responsabilidades. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica la función de los reglamentos. Identifica letras conocidad para anticipar el contenido de un texto.Identifica las letras para escribir  palabras determinadas. Expone su opiión y escucha la de sus compañeros. Libro pág.45 Solución correcta del ejercicio
1 08-oct-14 Redactar reglas de comportamiento sin utilizar reiteraciones innecesarias, Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica la función de los reglamentos. Identifica letras conocidad para anticipar el contenido de un texto.Identifica las letras para escribir  palabras determinadas. Expone su opiión y escucha la de sus compañeros. Libro pág.46-47 Solución correcta del ejercicio
1 08-oct-14 Palabras con v Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica la función de los reglamentos. Identifica letras conocidad para anticipar el contenido de un texto.Identifica las letras para escribir  palabras determinadas. Expone su opiión y escucha la de sus compañeros. Libro pág.48 Solución correcta del ejercicio
1 09-oct-14 Distinguir el sonido de la v intercambiandola por otras letras. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica la función de los reglamentos. Identifica letras conocidad para anticipar el contenido de un texto.Identifica las letras para escribir  palabras determinadas. Expone su opiión y escucha la de sus compañeros. Libro pág.49 Solución correcta del ejercicio
1 09-oct-14 Realiza las producciones necesarias para crear un cartel con las reglas para la convivencia en el aula. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica la función de los reglamentos. Identifica letras conocidad para anticipar el contenido de un texto.Identifica las letras para escribir  palabras determinadas. Expone su opiión y escucha la de sus compañeros. Libro pág.50 Solución correcta del ejercicio
1 10-oct-14 Realiza las producciones necesarias para crear un cartel con las reglas para la convivencia en el aula. Conoce y utiliza de forma adecuada  el lenguaje en expresiones escritas  y orales Identifica la función de los reglamentos. Identifica letras conocidad para anticipar el contenido de un texto.Identifica las letras para escribir  palabras determinadas. Expone su opiión y escucha la de sus compañeros. Libro pág.51 Solución correcta del ejercicio
1 13-oct-14 Repaso de examen        
1 14-oct-14 Examen Bimestre 1        
1 15-oct-14 Revisión de examen        

Bimestre 2

 
Parcial Fecha Contenido Competencia Aprendizaje Libro Evaluación
2 20-oct-14 Lectura de comprensión "Un cuerpo sano y fuerte" Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Leer textos informativos Libro Santillana pág. 60-61 Escribir en sus cuaderno tres recomendaciones para mantener su cuerpo sano.
2 21-oct-14 Características de las tablas para el registro de datos. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Utiliza las tablas como recurso para ordenar información.Interpreta datos contenidos en una tabla(con ayuda del docente.) Libro Santillana pág. 62 Tabla de registro de preferencias 
2 22-oct-14 Función  de las tablas para el registro de datos. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Utiliza las tablas como recurso para ordenar información.Interpreta datos contenidos en una tabla(con ayuda del docente.) Libro Santillana pág. 63 Investiga  con sus compañeros cuál es su alimento favorito y llenar una tabla de registro
2 22-oct-14 Tablas como recurso para ordenar información. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Utiliza las tablas como recurso para ordenar información.Interpreta datos contenidos en una tabla(con ayuda del docente.) Libro Santillana pág. 63 Elige un tema y elaborar una tabla de registro de datos.
2 23-oct-14 Aprender a utilizar tablas  para registrar datos de manera organizada. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Utiliza las tablas como recurso para ordenar información.Interpreta datos contenidos en una tabla(con ayuda del docente.) Ejercico impreso de una tabla de registro de datos. Resuelve  el ejercicio impreso.
2 23-oct-14 Interpretación de datos en tablas de registro. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las diferencias entre texto y tabla Libro Santillana pág. 64 Completa  el párrafo con los datos de la tabla.
2 24-oct-14 Redactar en un párrafo expositivo y breve los datos que están registrados en una tabla. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las diferencias entre texto y tabla.Interpreta datos contenidos en una tabla(con ayuda del docente.) Libro Santillana pág. 65 Identifica  el tema de investigación en la tabla de registro de datos 
2 27-oct-14 Redactar en un párrafo expositivo y breve los datos que están registrados en una tabla. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las diferencias entre texto y tabla.Interpreta datos contenidos en una tabla(con ayuda del docente.) Libro Santillana pág. 65 Escribe un párrafo expositivo tomando la información de la tabla de registro.
2 28-oct-14 Identificaar el género de una palabra. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas. Libro Santillana pág. 66 Clasifica palabras por su género: femenino y masculino.
2 29-oct-14 Identificar el número de una palabra. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas. Libro Santillana pág. 66 Clasifica palabras por su número: singular y plural.
2 29-oct-14 Escribir enunciados considerando la concordancia de género y número. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas. Libro Santillana pág. 67 Completa enunciados cuidando de tener concordancia entre las palabras.
2 30-oct-14 Valor sonoro convencional. Usar correctamente la g en las sílabas ga,go,gu. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas. Libro Santillana pág. 68 En un texto identifica palabras con las sílabas ga,go,gu.
2 30-oct-14 Valor sonoro convencional. Usar correctamente la g en las sílabas gue,gui. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas. Libro Santillana pág. 69 En un texto identifica palabras con las sílabas gue,gui.
2 03-nov-14 Escribe enunciados utilizando correctamente palabras con g. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas. Libro Santillana pág. 69 Completa enunciados con palabras que llevan las sílabas ga.go,gu,gue,gui.
2 04-nov-14 Realiza producciones necesarias para elaborar una tabla de registro de juegos y publicarla en el periódico escolar. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Utiliza las tablas como recurso para ordenar información.Interpreta datos contenidos en una tabla(con ayuda del docente.)Identifica las diferencias entre texto y tabla. Libro Santillana pág. 70 Elaborar una tabla de registro  de juegos que prefieren en el grupo.
2 05-nov-14 Realiza producciones necesarias para elaborar una tabla de registro de juegos y publicarla en el periódico escolar. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Utiliza las tablas como recurso para ordenar información.Interpreta datos contenidos en una tabla(con ayuda del docente.)Identifica las diferencias entre texto y tabla. Libro Santillana pág. 71 Revisar la tabla de registro, redactar un párrafo expositivo  y publiccar la información.
2 06-nov-14 Lectura de comprensión "Gustavo y su paragüitas" Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Leer textos narrativos,cuento. Libro Santillana pág. 72,73 Identificar las ideas principales del cuento.
2 10-nov-14 Contenido de un cuento (trama) Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. Libro Santillana pág. 74 Identificar las características de la  trama del cuento.
2 11-nov-14 Contenido de un cuento (personajes) Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. Libro Santillana pág. 74 Identificar las características del protagonista del cuento.
2 12-nov-14 Características generales de los cuentos infantiles Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. Libro Santillana pág. 75 Observando las portadas de varios cuentos, debe identificar al protagonista del cuento.
2 12-nov-14 Identificar en los cuentos  infantiles los personajes Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. Libro Santillana pág. 75 Ordenar las imágenes de material recortable y formar la trama de un cuento. En su cuaderno.
2 13-nov-14 Identificar en los cuentos infantiles a el protagonista. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. Cuentos de la biblioteca del aula. Después de leer un cuento identificar al protagonista.
2 13-nov-14 Reconocer en los cuentos infantiles la trama. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. Cuentos de la biblioteca del aula. Después de leer un cuento identificar la trama comentándola en binas.
2 14-nov-14 Información  proporcionada por las ilustraciones en la lectura de un cuento infantil Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. Libro Santillana pág. 76 Ordenará imágenes de acuerdo a los enunciados que le marca la historia.
2 18-nov-14 Observar las ilustraciones de un cuento para entender mejor la historia e imaginar como son los personajes. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. Libro Santillana pág. 77 Reconoce la importancia de las ilustraciones en un cuento.
2 19-nov-14 Observar las ilustraciones de un cuento para entender mejor la historia e imaginar como son los personajes. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. Cuentos de la biblioteca del aula. Elaborará mapa mental de las partes que integran un cuento.
2 19-nov-14 Argumentos para recomendar un cuento. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento. Libro Santillana pág. 78 Después de leer un cuento redactará dos enunciados para expresar qué fue lo que más le gustó del cuento y porque.
2 20-nov-14 Conocer bien la historia del cuento para tener argumentos para recomendarlo. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento. Libro Santillana pág. 79 Escribirá el nombre de su cuento favorito y escribirá un enunciado explicando porque le gusta.
2 20-nov-14 Conocer bien la historia del cuento para tener argumentos para recomendarlo. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento. Cuentos de la biblioteca del aula. Después de leer un cuento redactará dos enunciados para expresar qué fue lo que más le gustó del cuento y porque.
2 21-nov-14 Concordancia de género y número en un texto. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica reiteraciones innecesarias  y faltas de concordancia al producir un texto colectivo. Libro Santillana pág. 80 Relacionará oraciones fragmentadas para encontrar la concordancia en estas.
2 24-nov-14 Identificar las palabras femeninas y masculinas, singulares o plurales en un texto. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica reiteraciones innecesarias  y faltas de concordancia al producir un texto colectivo. Libro Santillana pág. 81 En un texto incompleto escribirá el nombre de los personajes cuidando que haya concordancia en todo el texto.
2 25-nov-14 Realiza las producciones necesarias  para recomendar un cuento. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento. Libro Santillana pág. 82-83 Expondrá su recomendación del cuento que leyó.
2 26-nov-14 Lectura de comprensión  "Serpiente pequeñita" Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Leer textos de noticia Libro Santillana pág. 84-85 Resolver preguntas de tipo inferencial.
2 26-nov-14 Anticipar el contenido  de un texto a partir de pistas gráficas . Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos gráficos. Libro Santillana pág.86  Después de leer una noticia identificará de qué trata, el encabezado y la fotografía.
2 27-nov-14 Identificar el contenido de una noticia al leer su encabezado y observar sus fotografías. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identifica información en noticias , con un propósito especifico. Libro Santillana pág. 87 Leerá diversos titulares de noticias y los relacionará con la ilustración que corresponda.
2 01-dic-14 Lectura global para localizar información en un texto. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica información en noticias , con un propósito especifico. Libro Santillana pág. 88  Distingue las diferencias en la redacción de una noticia  y de un cuento.
2 02-dic-14 Estrucutra gráfica de las noticias impresas (encabezado, ilustraciones,
tipografía)
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica información en noticias , con un propósito especifico.Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos gráficos. Libro Santillana pág. 89 Después de leer una noticia identificará de qué trata y  el encabezado. Buscará una notocoa de animales y la pegará en una cartulina para exponerla en clase.
2 03-dic-14 Identificar qué es un periódico. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica información en noticias , con un propósito especifico.  Analizar el periódico que llevaron a clase identificandolo como un texto y comparandolo con el cuento. Identificar en el periódico que llevó las partes que se le vayan indicando .
2 03-dic-14 Identificar qué es un periódico y localizar sus elementos: encabezado, ilustración y tipografía. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica información en noticias , con un propósito especifico.Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos gráficos. Libro Santillana pág. 88 Resolverá un ejercicio impreso sobre la definición de periódico.
2 04-dic-14 Identificar qué es un periódico y localizar sus elementos: encabezado, ilustración y tipografía e identificar la función de estos. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica información en noticias , con un propósito especifico.Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos gráficos. Libro Santillana pág. 89  Resolverá un ejercicio impreso sobre las partes del periódico.
2 04-dic-14 Organización del periódico por secciones. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica información en noticias , con un propósito especifico. Libro Santillana pág. 90  En un periódico identifique las secciones de acuerdo a la noticia que les toque investigar.
2 05-dic-14 Organización del periódico por secciones. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica información en noticias , con un propósito especifico. Libro Santillana pág. 90 Coloreará los temas de los encabezados de noticias de acuerdo a la sección del periódico que se refiere.
2 08-dic-14 Conocer las diferentes secciones del periódico e identificar qué noticias  corresponden a cada una por su contenido. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica información en noticias , con un propósito especifico. Libro Santillana pág. 91 Realacionará imágenes con la sección del periódico que le indique el ejercicio.
2 09-dic-14 Valor sonoro convencional de la j Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Libro Santillana pág. 92 Realizará el trazo correcto de la j-mayúscula y minúscula.
2 10-dic-14 Usar correctamente la j en las sílabas ja,jo,ju Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Libro Santillana pág. 92 Relacionará palabras escritas correctamente con el dibujo correspondiente.
2 10-dic-14 Usar correctamente la j en las sílabas ja,jo,ju y diferenciar cuando se utilizan je,ji,ge,gi. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Libro Santillana pág. 93 Completará palabras y escribirá enunciados usando palabras que lleven la sílaba ja-jo-ju-je-ji.
2 11-dic-14 Usar correctamente la j en las sílabas ja,jo,ju Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Cuaderno de trabajo Resolverá en su cuaderno un ejercicio en el que complete palabras con las sílabas ja,jo,ju,je,ji
2 11-dic-14 Usar correctamente la j en las sílabas ja,jo,ju y diferenciar cuando se utilizan je,ji,ge,gi. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Cuaderno de trabajo Resolverá en su cuaderno un ejercicio en el que complete palabras con las sílabas ja,jo,ju,je,ji,ge,gi.
2 12-dic-14 Realiza las producciones necesarias para seleccionar noticias y colocarlas en el periódico mural. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identifica información en noticias , con un propósito especifico. Libro Santillana pág. 94-95 Buscará una noticia para redactarla y pegarla en le periódico mural.
2 15-dic-14 Repaso de exámen      
2 16-dic-14 Examen de bimestre II        

Bimestre 3

Parcial Fecha Contenido Competencia Aprendizaje Libro Evaluación
3 07-ene-15 Lectura de comprensión "Que animal más extraordinario" Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Leer textos informativos.Nota informativa. Santillana pág. 104-105 Identificar cuál es el propósito del texto.
3 07-ene-15 Correspondencia grafofonética. Usar correctamente las letras c-q,ca,que,qui,co,cu Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Santillana pág.112-113  Completar una nota informativa con palabras que las consonantes c-z
3 08-ene-15 Características y función de las notas informativas. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema. Santillana pág. 106 Escribir en un formato impreso las partes de una nota informativa.Reflexionar que esta debe ser breve.
3 12-ene-15 Identifica el inicio,desarrollo y conclusión en una nota informativa. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema. Santillana pág. 107 Ordenar oraciones para armar una nota informativa.
3 13-ene-15 Fuentes de consulta para ampliar su conocimiento sobre un tema . Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Dsicrimina información a partir de un propósito definido. Santillana pág. 108 Mencionar fuentes de consulta para investigar un tema. Identificar y copiar las palabras claves para seleccionar información importante.
  14-ene-15 Seleccionar la información más relevante con preguntas clave ¿qué?,¿cómo?,¿cuándo?,¿dónde?,etc Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema. Santillana pág. 109 Escribir una nota informativa sobre su escuela,usando las preguntas claves.
3 14-ene-15 Correspondencia grafofonética. Usar correctamente las letras z, en las sílabas  za,ce,ci,zo,zu Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Santillana pág. 112,113  Libro de Ortografía pág. 84-85 Libeo de ortografía páginas 86 y 87
3 15-ene-15 Uso de la escritura para transmitir información. Identificar el propósito comunicativo de una lectura para transmitir información. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Escribe notas para comunicar información. Santillana pág.110-111 Identificar y escribir  el propósito comunicativo de un texto.
3 19-ene-15 Lectura de comprensión"Tengo una muñeca" Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Leer textos .Canción infantil Santillana pág. 118-119 Hacer una lista de las canciones preferidas del grupo.
3 20-ene-15 Características y función de las rimas. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica la función y las características de la rima. Santillana pág. 120 Relacionar palabras que terminan igual y completar la rima.
3 21-ene-15 Identificar palabras que riman y conocer que las rimas tienen musicalidad. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica la función y las características de la rima.Identifica la similitud gráfica entre palabras que riman. Santillana pág. 121 Completar la rima con las palabras adecuadas.
3 21-ene-15 Escritura convencional de palabras y oraciones. Usar correctamente la j en las sílabas aje y eje. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Santillana pág.114-115 Completar una nota informativa con palabras que lleven las sílabas aje o eje.
3 22-ene-15 Recuperación del sentido de los textos al sustituir la rima. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica la función y las características de la rima.Identifica la similitud gráfica entre palabras que riman. Santillana pág. 122 En una rima subrayar las palabras que riman.
3 26-ene-15 Identificación de la musicalidad que produce la rima. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica la función y las características de la rima.Identifica la similitud gráfica entre palabras que riman. Santillana pág. 122 En una rima cambiar las palabras por otras que riman. 
3 27-ene-15 Cambiar las palabras que riman por otras que también  lo hagan en letras de canciones  sin alterar la melodía. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica el significado de las canciones. Santillana pág. 123 En una canción  cambiar las palabras por otras que riman. 
  28-ene-15 Identificar las terminaciones de los verbos en infinitivo (ar,er,ir) y utilizarlos correctamente en enunciados Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica la similitud gráfica entre palabras que riman. Santillana pág. 124 Escribir verbos con las terminaciones ar,er,ir. Dentro de enunciados.
3 28-ene-15 Correspondencia grafofonética.Usar correctamente las letras v, en las sílabas  va,ve,vi,vo,vu Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Santillana pág. 126-127 Escribir palabras dentro de un texto que lleven las sílabas va,ve,vi,vo,vu.
3 29-ene-15 Identificar las terminaciones de los verbos en participio (ado,ido,to,so,cho) y utilizarlos correctamente en enunciados. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica la similitud gráfica entre palabras que riman. Santillana pág. 125 Clasificar palabras de acuerdo a su terminación  y escribirlas dentro de un formato.
3 03-feb-15 Lectura de comprensión."El restaurante de Chin-Tu-Li" Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Lectura de texto narrativo.Cuento Santillana pág. 130-131 Identificar preguntas de tipo interpretativa.
3 04-feb-15 Características y función de los anuncios clasificados. Conocer para qué sirve un anuncio clasificado, identificar su texto y la imagen. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Elabora anuncios publicitarios sobre servicios o productos. Santillana pág. 132-133 Identificar las características de un anuncio.
3 04-feb-15 Correspondencia grafofonética. Usar correctamente las letras j, en las sílabas  ja, je, ji, jo, ju Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Santillana pág. 126-127 Libro de   Completar oraciones con palabras que lleven j.
3 05-feb-15 Información presentada en anuncios clasificados.  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las palabras  para escribir frases determinadas de manera convencional. Santillana pág. 134 Identificar que se ofrece en un anuncio.
3 09-feb-15 Estrategias para recuperar el sentido de los textos leídos . Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera datos e ilustraciones necesarios para integrarlos en un anuncio clasificado. Santillana pág. 135 Identificar y escribir para que sirve cada objeto.
3 10-feb-15 Explicar brevemente la función y uso del producto o servicio con algunas de sus características  en un anuncio. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera datos e ilustraciones necesarios para integrarlos en un anuncio clasificado. Santillana pág. 135 Elaborar un anuncio para vender un juguete.
  11-feb-15 Recursos para describir un producto o servicio. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las palabras  para escribir frases determinadas de manera convencional. Santillana pág. 136 Leer y analizar el anuncio que llevó a clase. Comentar por qué cree que se exagera en los anuncios de publicidad?
3 11-feb-15 Correspondencia grafofonética. Usar correctamente las letras ll, en las sílabas lla, lle, lli, llo, llu Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Santillana pág.138-139  Elaborar una lista de palabras con las sílabas lla,lle,lli,llo,llu. 
3 12-feb-15 Destacar en un anuncio clasificado las cualidades del producto o servicio para hacerlo atractivo al consumidor. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera datos e ilustraciones necesarios para integrarlos en un anuncio clasificado. Santillana pág. 137 Redactar un anuncio para vender una patineta.
3 16-feb-15 Repaso de examen         
3 17-feb-15 Examen bimestra III        

Bimestre 4

Parcial Fecha Contenido Competencia Aprendizaje Libro Evaluación
4 23/02/2015 Lectura de comprensión: La computadora. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Localiza en el texto información específica Libro Santillana pág. 150-151 Responderá preguntas de marea oral relacionadas con el testo de la computadora.Comparará el formato de los textos anteriores con el texto informativo. 
4 24/02/2015 Características y función de los textos informativos. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Localiza en el texto información específica. Libro Santillana pág. 152 De una lista de diez textos identficarán aquellos que sean informativos.
4 25/02/2015 Reconocer las diferentes fuentes donde se puede encontrar información: enciclopedias, revistas, diccionarios, libros. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Conoce el formato de las fichas informativas. Libro Santillana pág. 152-153 Investigar la información que le piden en las fichas informativas y clasificar estas para armar el fichero del salón de clase.
4 25/02/2015 Valor sonoro convencional. Reconocer la diferencia en el significado de las palabras homófonas que se escriben con ll o con y para utilizarlos en enunciados de forma correcta. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica palabras homófonas Libro Santillana pág.160-161  Inventará enunciados en los que incluya palabras con y-ll
4 26/02/2015 Anticipación y predicciones de los textos. Identificar la importancia de las ilustraciones para predecir el contenido de un texto informativo. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Localiza en el texto información específica Libro Santillana pág. 154 En un ejercicio impreso relacionarán la imagen con eltítulo del texto.
4 02/03/2015 Anticipación y predicciones de los textos. Identificar la importancia de los títulos para predecir el contenido de un texto informativo. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Localiza en el texto información específica Libro Santillana pág. 155 En la biblioteca del aula elegirán un texto  (cuento, libro de ciencia,periódico,receta,etc. Y comentarán de qué creen que se trate.
4 03/03/2015 Resume información recuperando las ideas que den respuesta a necesidades concretas. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Resume información sobre un tema. Libro Santillana pág. 156 Elabora una ficha informativa sobre un invento que ella elija. 
4 04/03/2015 Información adecuada y pertinente para responder preguntas concretas. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Resume información sobre un tema. Libro Santillana pág. 157 Fichero temático para integrarlo al acervo de la bibblioteca del aula
4 04/03/2015 Correspondencia entre unidades grafofonéticas. Valor sonoro convencional. Usar correctamente la r cuando se utiliza al inicio de una palabra. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las palabras para escribir Libro Santillana pág. 174-175 Completa un texto en el cual debe escribir correctamente palabras con r y rr.
4 05/03/2015 Formas de plantear y responder preguntas. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico. Libro Santillana pág. 157 Investigrarán sobre cómo funciona un aparato electrodoméstico de su casa y escribirán brevemente.
4 09/03/2015 Ficheros como medio para organizar información. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Conoce el formato de fichas informativas Libro Santillana pág. 158 Elegir un tema para elaborar dos fichas informativas de este.
4 10/03/2015 Formato de fichas informativas. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Conoce el formato de fichas informativas Libro Santillana pág. 159 Utilizando el recurso digital elaborarán la ficha que ahí se sugiere.
4 11/03/2015 Elaborar un fichero temático. Realiza las producciones necesarias para elaborar un fichero temático para integrarlo al acervo de la biblioteca del salón. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Localiza en el texto información específica.Conoce el formato de las fichas informativas. Libro Santillana pág. 162-163 Clasificará las fichas informativas que elaboró y las compartirá en la biblioteca del aula.
4 11/03/2015 Correspondencia entre unidades grafofonéticas. Valor sonoro convencional. Usar correctamente la r después de l, n, o, s y cuando se escribe doble rr. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las palabras para escribir Libro Santillana pág. 174-175 Recortará palabras del periódico que incluyan a la r después de l,n o s y a la rr.Las pegará en su cuaderno.
4 12/03/2015 Lectura de comprensión: El hada Garrocha Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Leer textos Narrativo. Cuento Libro Santillana pág. 164-165 Responderá preguntas relacionadas con el cuento.Las responderá en su libro de texto.
4 17/03/2015 Características de los cuentos. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. Libro Santillana pág. 166 Elegirán un cuento de la biblioteca e identificarán las partes de un cuento.
4 18/03/2015 Paginación de los cuentos. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. Libro Santillana pág. 167 Ordenarán las ilustraciones de un cuento relacionandolas con los tres momentos del cuento.
4 18/03/2015 Correspondencia entre unidades grafofonéticas. Valor sonoro convencional. Usar correctamente la r cuando se escribe doble rr. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las palabras para escribir Libro Santillana pág. 174-175 Completa un texto en el cual debe escribir correctamente palabras con r y rr.
4 19/03/2015 Identificar las tres partes de un cuento: inicio,desarrollo y desenlace. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. Libro Santillana pág. 167 Realizará la lectura de un cuento y con tres colores difrentes señalará el inicio, desarrollo y el desenlace.
4 23/03/2015 Contenido de un cuento (Principales acciones de la trama  y personajes) Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. Libro Santillana pág. 168 Realizará la lectura de un cuento de la biblioteca del aula e identificará la trama de este.
4 24/03/2015 Reconocer los principales hechos que forman un cuento y los personajes más importantes. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. Libro Santillana pág. 169 Ordenará los acontecimientos de una historia para armar la trama.
4 25/03/2015 Versiones de un mismo cuento. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Adapta el lenguaje para ser escrito. Libro Santillana pág. 170 Identificará las partes que coinciden en las dos versiones de un cuento.
4 25/03/2015 Reescribir un cuento cambiando algunas partes de la trama original. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Adapta el lenguaje para ser escrito. Libro  Ortografía pág. 171 Realizará la segunda versión de un cuento.Lo escribirá en su cuaderno.
4 26/03/2015 Organización de las partes de un cuento en función de la versión escrita. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. Libro Santillana pág. 172  
4 13/04/2015 Aprender que un cuento se puede reescribir de varias manera, por ejemplo empezando por el final. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. Libro Santillana pág. 173 Identifica la parte en la que cambia la segunda versión del cuento. 
4 14/04/2015 Es hora de reescribir un cuento. Realiza las producciones necesarias para escribir la nueva versión de su cuento preferido. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. Libro Santillana pág. 176-177 Realizarán la evaluación del recurso digital ¿Qué final prefieres?
4 15/04/2015 Lectura de comprensión: Una planta nueva. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Tipo de texto. Instructivo. Libro Santillana pág. 178-179 Responderá preguntas en relación a las partes de un instructivo.
4 15/04/2015 Correspondencia entre unidades grafofonéticas. Valor sonoro convencional. Usar correctamente la r cuando se escribe doble rr. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica las palabras para escribir Libro Orotgrafía pág.  Completará enunciados escribiendo correctamente las palabras en donde corresponda.
4 16/04/2015 Información en los instructivos. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso. Libro Santillana pág. 180 Elaborará un juguete siguiendo las indicaciones de un instructivo.
4 20/04/2015 Estructura y función de los instructivos. Identificar la función de un instructivos y sus dos apartados: el de materiales  y  el de instrucciones. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Escribe un instructivo: materiales y procedimiento. Libro Santillana pág. 181 Elaborarán un títere siguiendo las indicaciones del instructivo.
4 21/04/2015 Estrategias de lectura para identificar información específica  en un texto. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Explica oralmente un procedimiento. Libro Santillana pág. 182 Relacionará las imágenes con las instrucciones .
4 22/04/2015 Organización de los instructivos en función del proceso. Describir con las palabras adecuadas y enunciados cortos las acciones de un instructivo. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso. Libro Santillana pág. 183 Observa imágenes y escribe las instrucciones para elaborar un juguete 
4 22/04/2015 Identificará las sílabas que se escriben con c,qu. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Adapta el lenguaje para ser escrito. Libro Ortografía pág.  Completa un texto en el cual debe escribir correctamente palabras con c,qu
4 23/04/2015 Realiza las producciones  necesarias  para hacer un instructivos, seguir sus indicaciones y elaborar un títere. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso. Libro Santillana pág. 184-185 Investigará cómo se hace una piñata y redactará cada una de las instrucciones , elaborando previamente la lista de materiales.
4 27/04/2015 Repaso         
4 28/04/2015 Examen bimestral IV        

Bimestre 5

Parcial Fecha Contenido Competencia Aprendizaje Libro Evaluación
5 07/05/2015 Lectura de comprensión: Tobías astronauta Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Localiza en el texto información específicaTipo de texto descriptivo.Canción Libro Santillana pág. 194 Encerrar de colores las palabras que riman.
5 11/05/2015 Lectura de comprensión: Tobías astronauta Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Localiza en el texto información específicaTipo de texto descriptivo.Canción Libro Santillana pág.195 Responderá preguntas sobre la canción.
5 12/05/2015 Características de las canciones (verso,rima y estribillo) Identificar el verso,rima y estribillo en una canción. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica el formato gráfico y las carácterísticas generales de las canciones. Libro Santillana pág.196 Completar una canción con las palabras que le falta, tomando en cuenta la rima.
5 13/05/2015 Características de las canciones (verso,rima y estribillo) Identificar el verso,rima y estribillo en una canción. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica el formato gráfico y las carácterísticas generales de las canciones. Libro Santillana pág.197 Inventar  una canción que le dediquen a su mascota. Tomando en cuenta las carácterísticas de las canciones :verso,rima y estribillo.Esta la escribirán en una hoja de su cuaderno.
5 13/05/2015 Palabras con c-que-qui Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identifica las palabras para escribir Cuaderno de trabajo. Escribe correctamente las sílabas en las palabras con ca,cocu,que,que.
5 14/05/2015 Formas de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en canciones . Organizar las palabras en versos y estrofas  para escribir una canción infantil. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Libro Santillana pág.198 Inventar  una canción que le dediquen a su mascota. Tomando en cuenta las carácterísticas de las canciones :verso,rima y estribillo.Esta la escribirán en una hoja de su cuaderno.
5 18/05/2015 Formas de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en canciones . Organizar las palabras en versos y estrofas  para escribir una canción infantil. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Libro Santillana pág.199 Inventar  una canción que le dediquen a su mascota. Tomando en cuenta las carácterísticas de las canciones :verso,rima y estribillo.Esta la escribirán en una hoja de su cuaderno.
5 19/05/2015 Significado de las letras de las canciones.Formato gráfico de las canciones. Descubir el verdadero mensaje de las canciones. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica el formato gráfico y las carácterísticas generales de las canciones. Libro Santillana pág.200 Después de escuchar una canción dibujar lo que piensa que es el mensaje de esta.
5 20/05/2015 Significado de las letras de las canciones.Formato gráfico de las canciones. Descubir el verdadero mensaje de las canciones. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica el formato gráfico y las carácterísticas generales de las canciones. Libro Santillana pág.201 Inventar cuatro verso dedicados a (persona,animal o cosa) quien ellas prefieran. Resaltar el lenguaje figurado que se usa en ellos.
5 20/05/2015 Palabras con r-rr Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identifica las palabras para escribir Cuaderno de trabajo. Escribe correctamente las sílabas en las palabras con r-rr
5 21/05/2015 Características  y función de los índices. Conocer qué es un índice,qué nos muestra y para qué nos sirve.   Utiliza las TIC para obtener información. Libro Santillana pág.202 Revisar tres de sus libros de apoyo e identificar el índice.
5 22/05/2015 Características  y función de los índices. Conocer qué es un índice,qué nos muestra y para qué nos sirve. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Utiliza las TIC para obtener información. Libro Santillana pág.203 Elaborar un índice en oreden alfabético.
5 25/05/2015 Ortografía convencional de palabras .Usar correctamente la h en palabras para utilizarlas en enunciados. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras. Libro Santillana pág.204 Escribir un enunciado en su cuaderno con las palabras que llevan h .( 10)
5 26/05/2015 Ortografía convencional de palabras .Usar correctamente la h en palabras para utilizarlas en enunciados. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras. Libro Santillana pág.205 Completar una canción con las palabras que le faltan, palabras con h. Inventar el ritmo.
5 27/05/2015 Realiza las producciones necesarias para realizar, con las canciones preferidas dem su grupo,un cancionero. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identifica el formato gráfico y las carácterísticas generales de las canciones. Libro Santillana pág.206 Escribir en una hoja su canción .favorita.Realizarle un dibujo, organizarlas en orden alfabético, enumerar las páginas y elaborar el índice. Así como la portada.
5 27/05/2015 Palabras con mp-mb Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identifica las palabras para escribir Cuaderno de trabajo Escribe correctamente las sílabas en las palabras con mp-mb
5 28/05/2015 Realiza las producciones necesarias para realizar, con las canciones preferidas dem su grupo,un cancionero.   Identifica el formato gráfico y las carácterísticas generales de las canciones. Libro Santillana pág.207 Escribir en una hoja su canción .favorita.Realizarle un dibujo, organizarlas en orden alfabético, enumerar las páginas y elaborar el índice. Así como la portada.
5 01/06/2015 Lectura de comprensión: Las vigilantes de la playa. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Localiza en el texto información específicaTipo de texto Narrativo cuento Libro Santillana pág.208 Dibujar en su cuaderno una señal que observaron en la playa o en el lugar al que fueron de vacaciones.
5 02/06/2015 Lectura de comprensión: Las vigilantes de la playa. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Localiza en el texto información específicaTipo de texto :Narrativo cuento Libro Santillana pág.209 Ordenar cronológicamente los sucesos de la lectura. En imágenes y enunciados.
5 03/06/2015 Uso de leyendas y símbolos en envases y etiquetas. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta. Libro Santillana pág.210 Escribir el significado del símbolo que pegará en su cuaderno.
5 03/06/2015 Sílabas compuestas  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identifica las palabras para escribir Cuaderno de trabajo. Escribe correctamente las sílabas compuestas en las palabras
5 04/06/2015 Interpretación de símbolos gráficos. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta. Libro Santillana pág.210 Colorear los símbolos y relacionarlos con la leyenda correspondiente.
5 05/06/2015 Conocer los símbolos y leyendas que sirven para prevenir accidentes. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta. Libro Santillana pág.211 Colorear los símbolos y relacionarlos con la leyenda correspondiente.
5 08/06/2015 Identificar el lugar donde se encuentran y su importancia. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta. Libro Santillana pág.211 Colorear los símbolos y relacionarlos con la leyenda correspondiente.
5 09/06/2015 Estructura de los carteles (tamaño de la letra,brevedad de los textos,empleo de los colores e ilustraciones.) Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica los recursos gráficos de los carteles. Libro Santillana pág.212 De un listado identificar las características de un cartel.
5 10/06/2015 Destacar en un cartel la importancia de su uso adecuado: el tamaño de letra,brevedad de los textos,empleo de colores e ilustraciones. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica los recursos gráficos de los carteles. Libro Santillana pág.213 Elaborar un cartel para la sana convivencia entre las personas.
5 10/06/2015 Sílabas compuestas  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identifica las palabras para escribir Cuaderno de trabajo. Escribe correctamente las sílabas compuestas en las palabras
5 11/06/2015 Destacar en un cartel la importancia de su uso adecuado: el tamaño de letra,brevedad de los textos,empleo de colores e ilustraciones. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica los recursos gráficos de los carteles. Libro Santillana pág.213 Elaborar un cartel para la sana convivencia entre las personas.
5 12/06/2015 Elaboro carteles para una exposición. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica los recursos gráficos de los carteles.Identifica palabras paraescribir mensajes con una intención determinada. Libro Santillana pág.214 Exponer su cartel frente al grupo.
5 15/06/2015 Realiza las producciones necesarias para elaborar carteles  y presentar una exposición dirigida a la comunidad escolar,explicando a los niños más pequeños algunas manera de cuidar su salud. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica los recursos gráficos de los carteles.Identifica palabras paraescribir mensajes con una intención determinada. Libro Santillana pág.214 Exponer su cartel frente al grupo.
5 16/06/2015 Realiza las producciones necesarias para elaborar carteles  y presentar una exposición dirigida a la comunidad escolar,explicando a los niños más pequeños algunas manera de cuidar su salud. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica los recursos gráficos de los carteles.Identifica palabras paraescribir mensajes con una intención determinada. Libro Santillana pág.215 Exponer su cartel frente al grupo.
5 17/06/2015 Realiza las producciones necesarias para elaborar carteles  y presentar una exposición dirigida a la comunidad escolar,explicando a los niños más pequeños algunas manera de cuidar su salud. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica los recursos gráficos de los carteles.Identifica palabras paraescribir mensajes con una intención determinada. Libro Santillana pág.215 Exponer su cartel frente al grupo.
5 17/06/2015 Presentación de los carteles. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Organiza información para exponer a otros.   Exponer su cartel frente al grupo.
5 18/06/2015 Repaso final        
5 19/06/2015 Repaso final        
5 23/06/2015 Evaluación V bimestre